jueves, 4 de junio de 2015

La Puerta de las Pesas (o del Ensanche)



¡Así es, amigos!

Hoy no empiezo este post saludándoos (aunque ya se que lo estáis, como siempre), hoy quiero empezarlo así saludando y dando las gracias a la amiga Rosa Palmer (ahí os dejo su Twitter, por si queréis seguirla), por "compartir" conmigo y, sobre todo, por comentarme esta nueva forma de realizaros un post, un nuevo #RincónDeGranada. Por lo que hoy os quiero compartir esta gran Puerta/Arco de las Pesas de nuestro querido #Albayzín de una forma “diferente”.

Y no se me ocurre mejor forma de iniciar este post con estos versos anónimos de este bello poema del rey que perdió Alhama. (Romance del rey moro que perdió Alhama).

Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira
hasta la de BiBarrambla....

PUERTA DE LAS PESAS 
(PUERTA NUEVA O DEL ENSANCHE. BAB-AL-ZIDYADA)



Así es, me paseaba por el Albayzín, contemplando tantos bellos rincones y me "pegué", casi sin querer, con esta preciosa puerta que nos une dos lados de este barrio, esta Plaza Larga y lo que quedaba de la Alcazaba. Es una Puerta ubicada junto a la actual Plaza Larga y es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debía a que allí se depositaban las “pesas confiscadas” por defectuosas. Esta plaza que os comento fue repoblada en el siglo XVI por los moriscos. Y de todo esto da fe una lápida conmemorativa que dice lo siguiente:
Esta plaza, y el matadero y carnicería y lavadero de este Albaicín se ha hecho de hacienda de Su Majestad, por orden de los señores de su Consejo, siendo uno de ellos el corregidor de esta y general, el muy ilustre señor Arévalo de Suazo, comendador de Santiago, y el muy ilustre señor Tello González de Aguilar. Año de 1576".
Y claro, ahora al descubrir esta gran Puerta del Ensanche (o de las Pesas) me llega la duda, ¿cuándo podríamos dar la fecha de inicio de esta Puerta? Y sobre este gran tema podemos decir que existen varias hipótesis; una de ellas nos dice que fue edificada en el periodo de la invasión almorávide cuando este pueblo de origen bereber fijó la capitalidad de Al-Andalus en la propia Granada, tras derrocar a Abd Allah, el último monarca Zirí. Destacar que esta puerta fue elaborada para facilitar la comunicación entre la Alcazaba Qadima y el incipiente arrabal del Albaicín.
Y, por supuesto, también podemos encontrar otras "hipótesis", otras formas de entender, sobre este inicio, pues esta comunicación principal que se estableció entre la ciudad surgida en el siglo XI, (y ahí podemos darle una visión más "cronológica" de este inicio), y el arrabal que se va conformando extramuros a lo largo del siglo XIII.
Nos cuenta, a modo de "pequeña excusa", que este pasadizo, estrecho y en cuesta, nos recuerda que un día debió ser puerta exterior y, por tanto, con una función defensiva, así como el recodo, que obliga a que el torreón que cobija el arco sobresalga de la muralla. La portada presenta la originalidad de tener un arco de herradura enjarjado con dovelas de piedra.
Después de haber descubierto esta "posible cronología" de esta puerta y decir que pertenece al S.XI, me asalta la duda de saber como podían funcionar, arquitéctonicamente hablando, esta gente, estas personas de esta época árabe y como desarrollaban esa función de "seguridad". Por supuesto, "saldada" esta pequeña duda que tenía con lo dicho anteriormente.
Ya vamos finalizando esta Puerta de las Pesas y nos hallamos ya en la parte interior, esta parte consta de fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto, con un pasadizo con bóveda baída y un vano interior de medio punto. El arco de herradura de la portada presenta unas grandes dovelas de piedra de La Malahá, enjarjadas y alfiz con dintel de ladrillo.
Por último ya nos queda contar la portada interna, que da paso a la Alcazaba, y nos presenta arco de medio punto, con la clave formada por ladrillos tumbados enseñando los cantos. Una de los aspectos mas destacados de esta puerta es que se cree que fue una de las primeras puertas en recodo de la arquitectura hispanomusulmana.



Ahí, durante todo el post, os he compartido alguna imagen, todas realizadas por mi mismo; espero que sean de vuestro agrado para mostrar este pequeño relato de esta gran Puerta de las Pesas o Puerta del Ensanche o, en propias palabra árabes, Bab-Al-Zidyada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario