sábado, 27 de febrero de 2016

Más ideologías en el Siglo XX. Avanzamos.

Compartido con todos en la página de La Nueva Ruta del Empleo.

¡Saludos amigos!





Nuevamente por aquí para compartiros un “poquito” más de Historia, un poco más de conocernos a nosotros mismos. Ya lo decía el dicho, “el hombre que no conoce su Historia….”
Y me quedé un poco “pillado” con la comparación que os hice sobre las ideologías en el siglo XX, que os propuse el mes pasado y creo que debemos ahondar un poquito más sobre ello y daros algo más de “margen” en base a ello, a las diferentes ideologías que comparten este siglo pasado.
Y vemos como la clasificación que os di sobre las diferentes ideologías (1) del siglo se complica bastante conforme avanzamos en el siglo porque se producen grandes novedades en el siglo, en el siglo XX, rompiendo la ancestral tradición de salvaguardar los derechos del individuo y, en contra de ello, anteponen la omnipotencia del Estado.

Y en este “desdén” que hablamos por lo intereses del hombre como individuo coinciden #Ideologías tanto conservadoras, como es el caso de los diferentes Fascismos, como las revolucionarias, como es el caso del Comunismo.

En ambas nuevas ideologías del siglo XX “predican” el supremo interés del Estado. Entre los dos, entre Fascismos y Comunismo, la Democracia (como gran #Ideología del siglo XX) sigue persistiendo como ideología que afirma que el ciudadano es el auténtico protagonista de la sociedad política y que aquella no tiene otra función que la de protegerlo de cualquier abuso, rechazando por una parte los peligros del Fascismo y, por otra, el debilitamiento de los derechos individuales en el avatares de instauración del Comunismo.
Reflexionando sobre el cuadro de las ideologías del siglo XX comprenderemos la importancia de este tema “ideológico” porque algunas naciones han vivido, y de lleno, el drama de una experiencia “fascista” cuya política expansiva han llevado al mundo a una gran guerra mundial entre 1939 y 1945, y porque las naciones se enfrentaron en dos bloques, uno defensor de la democracia de corte liberal con ese carácter sagrado de los derechos del individuo, y el otro de la comunión de los ciudadanos en unos mismos principios bajo la dirección absoluta de un partido único, como es el caso del comunismo y el de las democracias populares, tan de moda últimamente…

Para ser más “hábiles” vamos a diferenciar estas ideologías en dos grandes grupos, porque tanto el Fascismo por un lado y el Nazismo comparten una misma base, mientra que por otro lado tenemos el Comunismo. Ahí van.

  1. .-  El Fascismo italiano (Nazismo alemán).

  1. .-  El Comunismo soviético.

Tanto la ideología fascista como la del partido nacional socialista alemán adquieren una formulación básica con el régimen italiano de Benito Mussolini y debemos destacar, dentro de su ideología cuatro grandes aspectos:

  • Omnipotencia estatal.

  • Desigualdad de los seres humanos.

  • Exaltación del Jefe.

  • Imperialismo.

Con respecto al Comunismo hay que destacar como notas definitorias estos cuatro puntos:

  • Partido único.

  • Célula básica, los soviets.

  • No división de poderes.

  • Total desaparición de la propiedad privada.


BIBLIOGRAFÍA

A. Rossi. El nacimiento del fascismo. 1938. Los métodos del Fascismo.

(1) http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/las-ideologias-del-siglo-xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario